Un llamado de Alerta sobre la Violencia de Género

La violencia contra la mujer es “una abyecta violación de los derechos humanos, una amenaza global, un riesgo a la salud pública y un atropello moral” , que desafortunadamente se ha ido recrudeciendo cada vez más en nuestro país y en el mundo.

 

A nivel internacional, según los informes publicados de la Organización Mundial de la Salud, “el 71 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida” .

 

En México, tan sólo en los últimos 25 años han muerto 36 mil 606 mujeres y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre violencia contra las mujeres “tres de cada 10 mujeres sufren violencia por parte de su pareja; cuatro de cada diez han sufrido violencia de pareja alguna vez en su vida; seis de cada diez han sido víctimas de violencia en alguna ocasión” , ya sea de tipo económica, laboral, política, sexual u otra.

 

Y a pesar de los esfuerzos legislativos realizados en los últimos años, como la adopción de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia de 2007, todavía existen Estados de la República Mexicana que no han podido disminuir la violencia de género, sino por el contrario, ha ido en aumento, tal es el caso de Estados como: Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Oaxaca y Guerrero.

 

Es por ello que los Diputados y Diputadas, Senadores y Senadoras de Movimiento Ciudadano han pugnado porque las autoridades correspondientes preserven y hagan cumplir los derechos humanos, dando respuesta a estos delitos de manera preventiva y punible en los tres órdenes de gobierno.

 

No basta con la existencia de un marco jurídico aplicable, se necesita educar a nuestros niños y erradicar la cultura de violencia de género prevaleciente en nuestro país, ya que los costos de no abolir este fenómeno van más allá de lo económico y lo social, se trata de preservar la vida de nuestras niñas y mujeres.

 

Autor: Adriana Jiménez García

Fuente: Revista El Ciudadano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>